
Luego —y quizá por intercesión divina—, el doctor Hernández fue creciendo en sus otras pasiones como el aprecio a Jehová por encima de todas las cosas; por su grupo, una humilde y sencilla que forjaron sus padres campesinos llegados de la Barinas rural a un Isnotú asimismo molido por la pobreza.
At the time, he lived with two of his siblings, and money was scarce. He developed a frugal lifestyle, which stayed with him the rest of his life.
Te pido esto Señor mío en nombre de tu amado Hijo quien nos recomendaba estas bellas enseñanzas: “Pedid y se os adivinará. Todo el que pide recibe. Pero pedid con Convicción. Todo es posible para quien tiene fe. Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre os lo concederá”.
At the age of thirteen, José Gregorio told his parents of his desire to go to law school and become a lawyer, but was persuaded by his mother to pursue a career in medicine instead.
Luego de la celebración de una culto en la iglesia de la Candelaria, donde reposan sus restos, una imagen del santo salió del templo para suceder por varias zonas del centro histórico de la capital, como la Plaza Bolívar y la Catedral de Caracas.
Su punto docente fue interrumpida en dos ocasiones. La primera, cuando decide hacerse religioso y entrar en el monasterio de la orden de Santo Negro en La Cartuja de Farneta, a la cual llegó el 16 de julio de 1908, y de la que regresó el 21 de abril de 1909, reincorporándose en mayo de ese mismo año a sus actividades académicas en la Universidad. La segunda momento que interrumpió sus actividades docentes fue a partir del 1 de octubre de 1912, cuando el gobierno dictatorial del Caudillo Juan Vicente Gómez decreta el pestillo de la Universidad, no obstante que esta se había situado en contra de su régimen.
Su labor docente fue interrumpida en dos ocasiones. La primera, cuando decide hacerse religioso y entrar en el monasterio de la orden de Santo Negro en la Cartuja de Farneta, a la cual llegó el 16 de julio de 1908, y de la que regresó el 21 de abril de 1909, reincorporándose en mayo de ese mismo año a sus actividades académicas en la Universidad.
Este histórico acontecimiento es un agradecimiento a la vida ejemplar y a las virtudes heroicas de un hombre que dedicó su existencia a aliviar el sufrimiento humano y a transmitir un mensaje de simpatía y esperanza, Campeóní lo señala la arquidiócesis de Caracas.
El 29 de junio de 1919 murió atropellado en una céntrica calle de Caracas por singular de los pocos automóviles que circulaban por Venezuela en aquel entonces.
The doctor, however, cautioned that even if the child survived the surgery, she would most likely develop severe motor and cognitive deficits.
Although his medical practice was successful, some biographies claim that José Gregorio’s charitable giving was "limitless," which meant he was never fully financially stable.
El doctor Hernández destacó como docente e investigador, pero lo que le hizo ingresar triunfo entre los sectores populares fue su costura en la consulta, luego que atendía gratuitamente a los enfermos pobres.
El audiovisual san josé gregorio hernández lo difundió el sucesor Gabo181015 en TikTok. En este se aprecia la silueta de una sombra que tiene un sombrero, un traje y un maletín, aspecto que se relaciona con el “Médico de los Pobres”.
Hernández later described his time in the monastery in a letter to Dr. Dominici saying that “it goes beyond any description. There I saw holiness to a heroic degree and I can assure you that after seeing this spectacle, everything on earth is simply mud… But what was supposed to happen, happened: I was blinded by presumption and supported by vanity… I did not have the physical strength to resist the cold, the fasting, the physical bordadura… The superior Caudillo showed me great charity by bearing with me for nine months despite seeing my limitations!”